Solitario y grande.
El 4 de junio se ha inaugurado la muestra “La soledad del artista: Víctor Humareda” que va hasta agosto de 2009 en el Museo de la Nación de Lima, organizada por el Instituto Nacional de Cultura y auspiciada por Mojsa Café de Puno.
Tal vez sea la muestra más completa organizada hasta ahora en relación a la obra de Humareda (Puno, Lampa, 1920 - Lima, 1986). Más de una veintena de óleos además de los clásicos bocetos, retratos y dibujos a bolígrafo sobre papel que el maestro solía hacer.
Complementan la muestra las ya conocidas fotografías de Humareda, bailando, comiendo y paseando por Barranco. Asimismo, las libretas de apuntes que en los últimos años de su vida tuvo que utilizar para comunicarse, a consecuencia del cáncer terminal de garganta que sufrió, donde las frases escritas iban acompañadas de trazos rápidos de dibujos y que ahora, permiten dilucidar el mundo de su vida diaria, de sus ideas, de sus expresiones y de su lúdica alma de arlequín en paseo limeño.
También puede apreciarse el caballete de mil mundos en el que pintó todo cuanto pudo y aún más extraordinario, los sombreros bombín y de copa que seguramente soportaron y guardaron sus ideas, junto a la caja de utensilios de pintura que utilizaba. Termina la muestra con un documental sobre su vida y obra.
Estuvo presente en la muestra el pintor Mario Sierra Talaverano, uno de los pocos hombres que estuvo cerca de Humareda desde el día que lo conoció en 1966 cuando trabajaba como portero del Hotel Lima donde Humareda vivía. Con el tiempo, sería nombrado por el propio maestro como el ayudante de su taller: la mítica habitación 283. Hoy, Sierra es un reconocido pintor discípulo de Humareda.
Los cuadros, bocetos, dibujos y libretas pertenecen indistintamente a diferentes colecciones privadas, entre otras de Julio Garro, Alberto Feijóo, Rafael Hidalgo, Judith Figueroa, Julio Campos, Eduardo Moll, Herman Schwarz, Ivette Toboada, ICPNA, BCRP, BCP.
Esta muestra pictórica, fotográfica y documental de Humareda será complementada a partir del 10 de junio con una serie de charlas de estudiosos y críticos de la obra humarediana, además de testimonios de quienes lo conocieron de cerca.
Grande Humareda.
En foto: Autoretrato. Oleo sobre lienzo (1975-1980) Colección privada
El 4 de junio se ha inaugurado la muestra “La soledad del artista: Víctor Humareda” que va hasta agosto de 2009 en el Museo de la Nación de Lima, organizada por el Instituto Nacional de Cultura y auspiciada por Mojsa Café de Puno.
Tal vez sea la muestra más completa organizada hasta ahora en relación a la obra de Humareda (Puno, Lampa, 1920 - Lima, 1986). Más de una veintena de óleos además de los clásicos bocetos, retratos y dibujos a bolígrafo sobre papel que el maestro solía hacer.
Complementan la muestra las ya conocidas fotografías de Humareda, bailando, comiendo y paseando por Barranco. Asimismo, las libretas de apuntes que en los últimos años de su vida tuvo que utilizar para comunicarse, a consecuencia del cáncer terminal de garganta que sufrió, donde las frases escritas iban acompañadas de trazos rápidos de dibujos y que ahora, permiten dilucidar el mundo de su vida diaria, de sus ideas, de sus expresiones y de su lúdica alma de arlequín en paseo limeño.
También puede apreciarse el caballete de mil mundos en el que pintó todo cuanto pudo y aún más extraordinario, los sombreros bombín y de copa que seguramente soportaron y guardaron sus ideas, junto a la caja de utensilios de pintura que utilizaba. Termina la muestra con un documental sobre su vida y obra.
Estuvo presente en la muestra el pintor Mario Sierra Talaverano, uno de los pocos hombres que estuvo cerca de Humareda desde el día que lo conoció en 1966 cuando trabajaba como portero del Hotel Lima donde Humareda vivía. Con el tiempo, sería nombrado por el propio maestro como el ayudante de su taller: la mítica habitación 283. Hoy, Sierra es un reconocido pintor discípulo de Humareda.
Los cuadros, bocetos, dibujos y libretas pertenecen indistintamente a diferentes colecciones privadas, entre otras de Julio Garro, Alberto Feijóo, Rafael Hidalgo, Judith Figueroa, Julio Campos, Eduardo Moll, Herman Schwarz, Ivette Toboada, ICPNA, BCRP, BCP.
Esta muestra pictórica, fotográfica y documental de Humareda será complementada a partir del 10 de junio con una serie de charlas de estudiosos y críticos de la obra humarediana, además de testimonios de quienes lo conocieron de cerca.
Grande Humareda.
En foto: Autoretrato. Oleo sobre lienzo (1975-1980) Colección privada
Artículo publicado en el diario Los Andes (Puno) el 7 Jun 09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario